Aula móvil recorrerá el país para capacitar a jubilados beneficiarios del Plan Ibirapitá
A menos de un mes de la reunión entre el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay se concretó la instalación de un aula móvil en un ómnibus acondicionado para la capacitación a los beneficiarios del Plan Ibirapitá. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, recordó que 100.000 jubilados contarán con su tableta digital a finales de 2016.
El Banco de Previsión Social (BPS), organismo la Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), el Plan Ibirapitá y la Compañía Uruguaya de Transporte Colectivo Sociedad Anónima (CUTCSA), firmaron un convenio a través del cual la empresa transportista pone a disposición de la Organización de pasivos un ómnibus especialmente acondicionado.
La unidad de transporte será utilizado para impartir clases a jubilados y pensionistas en todo el territorio para que cuenten con los conocimientos básicos del manejo de las tabletas digitales que les entrega el BPS junto con el Plan Ibirapitá.
El ministro Ernesto Murro destacó que las tabletas digitales empezaron a entregarse hace menos de un año y fueron repartidas 33 mil tabletas. A finales de 2016 se llegará a 100 mil dispositivos electrónicos otorgados, anunció.
También destacó que no hace un mes que la ONAJPU solicitó una entrevista con el presidente Vázquez para pedirle la posibilidad de un aula móvil, el 18 de febrero. Murro relató que en esa reunión el Presidente se comunicó con la empresa CUTCSA y también con el Plan Ibirapitá: “todo se concretó rápidamente por la ejecutividad que caracteriza al presidente de la República”.
Murro expresó: “El Plan Ceibal nos informa en su encuesta reciente, seria, cómo están usando los jubilados y pensionistas las tabletas digitales, cómo están accediendo a los medios de comunicación, a comunicarse con sus hijos y nietos, a sacar las fotografías que tienen ganas, a utilizarla para tantos otros usos”.
Para el jerarca, es tiempo para reflexionar sobre el desarrollo de los jubilados capacitados por el Plan Ibirapitá, “porque todos vimos cuando hubo gente que se burlaba de los jubilados y pensionistas” durante el año pasado. “Ojalá que alguna de esa gente se presente y reconozca esto que está pasando”, requirió.
Agregó que el tema es similar a lo que pasó con las operaciones de ojos. “Cuando arrancamos en el 2007 las cosas que se nos decían, las oposiciones que tuvimos, las críticas que tuvieron los pasivos por meterse en esa aventura de que ‘¿los cubanos van a venir a operar al Uruguay?’”. Murro se preguntó qué le podemos decir hoy a esas más de 55 mil personas que volvieron a ver.
Para el presidente del Banco de Previsión Social (BPS) Heber Galli la trascendencia del convenio está dada en el trabajo conjunto que culminó con la facilitación de un aula móvil, donde ONAJPU contribuirá con la formación de jubilados y pensionistas que recibirán tabletas digitales.
Con esta medida, organizaciones como ONAJPU no solo reivindican sino que se hacen responsables de la ejecución de una política, de que llegue a todos los beneficiarios, dijo Galli. Añadió que los jubilados pidieron que algunas localidades de Canelones como Las Piedras, El Pinar, Santa Lucía, además del barrio Cerro, en Montevideo, se añadan a la lista de localidades donde se capacita a los jubilados cubiertos por el Plan Ibirapitá.
Este año las inscripciones a la capacitación y al acceso a la tableta digital se realizarán en más de 50 lugares y se llegará a entregar 100 mil tabletas digitales este año. El máximo que debe percibir un jubilado para acceder al beneficio de la tableta digital es de 8 bases de prestaciones y contribuciones, al día de hoy son 26 mil 780 pesos, recordó Galli. Fuente: Presidencia de la República